PROYECTO DE FORMACIÓN E INSERCIÓN SOCIO-LABORAL

renacer

 1.– DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

“RENACER”

         Porque si quieres… ¡¡PUEDES!!

2.- VISIÓN

Frente a la situación de desestructuración, consideramos que la situación de exclusión de muchas mujeres es consecuencia de la injusticia, crisis de valores, carencia de medios económicos, dificultades laborales y desigualdad de oportunidades.

 

Esta situación les ha llevado al abandono prematuro del sistema educativo, a la escasa adquisición de habilidades personales y sociales, y de ahí a encontrarse muchas puertas cerradas para poder abrirse camino en la vida.

 

Porque el mundo laboral y sus conflictos, la situación que vive la mujer y la falta de trabajo de tanta gente nos afecta, nos sentimos urgidos a solidarizarnos con este mundo obrero de hoy.

Este proyecto quiere ser una plataforma de ayuda y crecimiento de la persona, en todas sus dimensiones (profesional – laboral y en valores humanos) para la mujer de nuestra sociedad, como instrumento de cambio social y promoción /logro/alcance del bienestar.

“Renacer”,  tan solo quiere ser una posible herramienta que sirva de ayuda o responda a una realidad social de la que todos somos responsables.

Con él se  intenta promover un modelo de intervención en el que prima el desarrollo y promoción  de las mujeres, integradas en la propia comunidad local, y con un modelo no solo reactivo (a demanda de los ciudadanos y ciudadanas y de los casos detectados) sino también proactivo (realizando actividades de prevención, detección, coordinación, así como la ayuda al estudio y realización de cursos que les ayude a la inserción en el mercado laboral). De este modo, será posible realizar un trabajo con las mujeres basado en el apoyo cercano, el empleo de recursos locales y con un uso más eficiente de las intervenciones.

El proyecto “Renacer”, se va a llevar a cabo en la Parroquia Sta Mª del Pozo y Sta Marta, situada en el barrio de Entrevías de Madrid.

 

Las características o valores diferenciadores que va a reunir “Renacer”, como entidad sin ánimo de lucro, son:

  • Persecución de un bien social
  • Carácter privado
  • Sin ánimo de lucro
  • Capacidad de autocontrol institucional en sus actividades
  • Gestión basada en principios y valores humanos, siendo democrática, transparente y participativa.
  • Actuación integrada en la comunidad
  • Participación voluntaria
  • Carácter humanizador
  • Intervención entendida como proceso

 

3.- MISIÓN

Promoción, en todas sus dimensiones, y crecimiento integral de la mujer en situación de dificultad social, para el bienestar personal y el de sus familias.

 

4.- OBJETIVOS GENERALES

l  Favorecer y apoyar  procesos de integración social, personal y laboral, prestando una especial atención a mujeres que se encuentren en situación de necesidad.

l  Crear un espacio de referencia y de atención a las mujeres que participen en “Renacer”, donde puedan recibir ayuda y orientación, así como una respuesta laboral a sus necesidades y demandas sociales, familiares y personales.

l  Promover entre las mujeres  iniciativas y recursos que les sirvan para ir asumiendo sus propias responsabilidades, así como de poder afrontar con mayor seguridad sus problemas, necesidades e intereses.

 

5.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

l  Trabajar con grupos de, especialmente mujeres, en situación y/o riesgo de exclusión social, ofreciéndoles un medio para su expresión personal, su participación social y el aprendizaje de habilidades sociales y personales, así como de conocimientos.

l  Valorar la situación de cada persona y elaborar un diagnóstico acorde a sus necesidades explícitas e implícitas.

l  Iniciar procesos formativos profesional – laboral y en valores humanos que fomenten la adquisición de habilidades sociales y el aprendizaje de conocimientos.

l  Orientar adecuadamente el aprendizaje de cada beneficiaria teniendo como referente las competencias, experiencias y conocimientos previos de las mismas.

l  Gestionar y facilitar los recursos humanos, materiales y funcionales necesarios en el proceso formativo.

l  Organizar y coordinar la actuación de los distintos agentes de la formación, para la consecución de objetivos formativos.

l  Motivar y ayudar a cada persona en su proceso de formación y para que participen en las actividades que se realicen.

l  Poner a la persona en contacto con el mercado laboral, ayudándoles en su inserción, entendiéndola como el elemento vertebrador del proceso global de integración social

l  Asesorar a nivel laboral antes, durante y después de su inserción en el mercado laboral

 

6.- POBLACIÓN DESTINATARIA

La población a la que va dirigida nuestra intervención será de, especialmente mujeres, de entre 18 y 55 años en situación de exclusión social o riesgo de exclusión.

Las características más significativas de estas mujeres que dificultan su proceso de inserción y marca nuestro método de intervención, son las siguientes.

  • Escasa formación: A partir del conocimiento de las mujeres con las que podemos intervenir, constatamos que una gran mayoría no tiene el Graduado Escolar y si algunas lo tienen, son muy escasas.

 

  • Carencia de habilidades sociales: Muchas de estas mujeres, carecen de habilidades sociales básicas para desenvolverse en nuestra sociedad.

 

  • Carencia de habilidades para la búsqueda de empleo: Carecen de información y utilización de recursos socioculturales y laborales existentes en el entorno.

 

  • Necesidad de acompañamiento en sus itinerarios: Necesidad de desahogo, escucha, apoyo, cercanía…

 

7.- AREAS DE TRABAJO

Sabemos que esta intervención requiere un recurso estable, en cuanto a la referencia espacial y al equipo de educadores, un recurso flexible que pueda adaptarse a la situación de los beneficiarios, un recurso que deje un espacio a la creatividad y participación y un recurso que ofrezca herramientas útiles para su vida.

Desde este planteamiento, diseñamos este proyecto que abarca distintas áreas de intervención que nos parecen fundamentales para dar respuesta a las necesidades de las mujeres del barrio de Entrevías y El Pozo. Las áreas de intervención son:

 

7.1  AREA DE ACOGIDA, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

La finalidad principal de esta área de trabajo es ofrecer información, orientación y asesoramiento sobre los distintos asuntos de su interés desde una perspectiva educativa y laboral,  así como de los cursos a impartir y que pueden ser de su interés.

La primera entrevista es el primer contacto que tendremos con el usuario. En ella se informará a la persona sobre las posibilidades que le ofrece el proyecto, se recogerá una serie de datos como: fuente de derivación, datos personales, formación, experiencia laboral etc. Esta entrevista nos servirá para detectar a priori necesidades formativas, motivación, actitud, disponibilidad, interés personal y preferencial… Con estos datos se realizará un diagnóstico que utilizaremos para diseñar con la persona su itinerario de inserción.

Esta primera entrevista y las siguientes, son herramientas claves en nuestra intervención.

En colaboración con otros proyectos, se derivará a estos, a las personas que no correspondan al perfil que “Renacer” estima para su intervención.

7.2  AREA DE FORMACIÓN

De forma más concreta, los Objetivos operativos que se persiguen desde esta área de intervención son:

l  Iniciar procesos formativos (profesional – laboral y en valores humanos) que fomenten la adquisición de habilidades sociales y el aprendizaje de conocimientos.

l  Crear una red de recursos formativos, tanto públicos como privados, lo más amplia posible que de respuesta a las necesidades de formación de las mujeres que participen en el Proyecto

l  Orientar adecuadamente el aprendizaje de las mujeres teniendo como referente las competencias, experiencias y conocimientos previos de las mismas.

l  Motivar y ayudarlas en su proceso de formación y para que participen en las actividades que se realicen.

Pretendemos que las mujeres tengan acceso y aprendan a desenvolverse en el mundo del trabajo. Para ello contarán con educadores que les ayudarán en la realización de cursos (algunos de carácter oficial), así como de profesionales que les asesorarán y orientarán en el ámbito laboral

Las actividades que se llevarán a cabo dentro de esta área son:

–       Recopilación de recursos formativos laborales-profesionales: Desde el Proyecto pueden establecerse canales de coordinación con entidades privadas que ofrecen formación oficial. Se recibirán y seleccionarán las ofertas formativas que se adapten al perfil de los participantes. Del coste del curso, la persona que reciba el curso correrá con el 20% del mismo (ya que creemos que la implicación a ese nivel hace más responsable la realización y participación en el mismo) y el 80% restante el proyecto. También se puede establecer contacto con escuelas que facilitan la formación de manera gratuita. Vemos importante iniciar a las mujeres integrantes del Proyectos en el conocimiento básico de las nuevas tecnologías como medio que les ayude a desenvolverse por sí mismas. Todos los cursos se ayudarán a cursar desde el Proyecto. Dentro de esta actividad, incorporaremos el aprendizaje de recursos como el conocimiento de: elaboración C.V, elaboración cartas de presentación, estatuto de los trabajadores, derechos y obligaciones del trabajador, nóminas, tipos de contratos etc

–       Recopilación de recursos formativos en valores humanos: Se establecerá formación, que a nivel humano ayude a las personas en su crecimiento como tal. Nos referimos a cursos como autoestima, comunicación, afectividad, relación con la familia, etc. Todo ello desde una óptica moral.

–       Ayuda a la realización de los cursos: Una vez seleccionados los cursos y matriculadas las mujeres del Proyecto en los mismos, un educad@r ayudará a su realización, asegurando así la asistencia y la realización satisfactoria de los mismos.

–       Gestión y trámite con los centros formativos para la entrega de titulaciones o certificados

–       Derivación al área de inserción laboral

 

7.3  AREA  DE INSERCIÓN LABORAL

Con esta área pretendemos asesorar y orientar a los destinatarios en todo lo referente a cualquier asunto laboral en el que necesiten asesoramiento y acompañamiento.

Los Objetivos a tener en cuenta son:

l  Asesorar a nivel laboral antes, durante y después de su inserción en el mercado laboral

l  Poner a la persona en contacto con el mercado laboral, ayudándoles en su inserción, entendiéndola como el elemento vertebrador del proceso global de integración social

Las actividades que se llevarán a cabo dentro de esta área son:

–       Asesoramiento laboral ante cualquier incidencia, duda o aclaración que se necesite antes, durante o después de la inserción en el mercado de trabajo.

–       Ante la necesidad que se viene detectando, también queremos ayudar en la elaboración de Curriculum Vitae, carta de presentación, como llevar adelante una entrevista de trabajo… como medio de promoción y formación  necesaria e imprescindible en la búsqueda de empleo.

–       Favorecer la adquisición de habilidades sociales a través del acompañamiento y seguimiento.

–       Ayuda a la búsqueda de empleo mediante recursos como; Prensa especializada, portales de empleo internet, oficinas de empleo local, visitas a empresas (es decir, se realizará una selección de empresas. Posteriormente contactaremos con ellas de forma directa, con el fin de constituirse en  un referente para la recepción de ofertas de empleo (inmediatas y a medio/largo plazo)

–       Conseguir la inserción laboral, así como la autonomía en la búsqueda de empleo.

8.- CALENDARIO Y HORARIO DE ACTIVIDADES

El calendario y horario de actividades que hemos fijado y presentamos a continuación, es a nivel orientativo, ya que puede haber modificaciones, aunque sean mínimas, dependiendo del ritmo de los grupos.

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

9,00-11-30-Formación profesional-laboral(1º grupo y 1º curso) 9,00-14,00-Trabajo interno 9,00-11-30-Formación profesional-laboral(1º grupo y 1º curso) 9,00-11,00-Formación y conocimiento de recursos y documentos laborales (nóminas, contratos etc(ambos grupos) 9,00-11,00-Trabajo interno(entrevistas-diagnóstico)
11,30-14,00-Formación profesional-laboral(2º grupo y 2º curso) 11,30-14,00-Formación profesional-laboral(2º grupo y 2º curso) 11,00-13,00-Formación en valores humanos(ambos grupos)

 

 

La duración del proyecto será de un año desde su inicio.

Los cursos a impartir quedarán especificados a demanda de las participantes en el proyecto. En principio se ofertarán los siguientes:

 

–          Auxiliar de geriatría: 140 h.

–          Auxiliar de ayuda a domicilio: 200h.

–          Cuidador de personas mayores: 150 h.

–          Formación para el secretariado: 350 h.

–          Teleoperador@s: 120 h:

 

 

Estos y otros cursos de oficialidad pública tienen reconocimiento con:

–          Reconocimiento de Oficialidad de Administración Pública Española (ESSSCAN).

–          Con Acreditación de la Comisión de Formación Continuada de la Consejería de Salud.

–          Con Reconocimiento de Interés Docente-Sanitario de la Consejería de Salud.

 

 

9.- SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación del Proyecto se hará de forma continua. Al finalizar el año, se realizará la evaluación completa del proyecto, quedando recogida toda la información y valoraciones en la memoria final.

La recogida de datos se realizará de forma constante según se produzcan las incorporaciones, con los siguientes instrumentos técnicos: ficha de datos, base de datos, ficha de seguimiento

Los criterios de evaluación estarán orientados a valorar el cumplimento de objetivos, beneficiarios, formación, metodología, recursos, coordinación, desarrollando indicadores para cada uno de ellos.

  • Indicadores relacionados con la formación

1.- Número de mujeres que se incorporan a los procesos formativos así como titulaciones y certificados conseguidos.

2.-Adecuacón de la formación a los intereses de las mujeres y a la situación del mercado de trabajo actual

3.-Cantidad y calidad de la información recogida sobre recursos formativos.

 

  • Indicadores relacionados con medidas de acompañamiento social y seguimiento

1.- Grado de efectividad de las medidas de acompañamiento social

2.- Frecuencia de las entrevistas de seguimiento

3.- Grado de implicación en el Proyecto.

 

  • Indicadores relacionados con la inserción laboral, así como la autonomía en la búsqueda de empleo

1.-Número de inserciones laborales

2.-Valoración de la calidad de los empleos conseguidos

3.-Tiempo de mantenimiento de los puestos de trabajo

 

  • Indicadores relacionados con la participación

1.- Número de personas derivadas de Servicios Sociales

2.- Número de personas que acuden voluntariamente o desde el Proyecto Primera Prevención

3.- Número de personas a las que se les invita y motiva

4.- Número de personas derivadas que no se incorporan al proyecto

5.- Número de personas que solo realizan la primera entrevista

6.- Número de personas derivadas de otros proyectos

7.- Número de bajas en el proyecto

  • Indicadores relacionados con la metodología

1.-Grado de efectividad del método

2.- cumplimiento de horarios previstos

 

  • Indicadores relacionados con los recursos

1.- Grado de utilidad de los recursos técnicos

2.- Grado de adecuación de los recursos materiales

3.- Valoración de los RR.HH

 

  • Indicadores relacionados con la Coordinación

1.-Frecuencia y efectividad de las reuniones

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies